La calma tras la salchicha (Episodio piloto)

La comedia radiofónica actual que tanto éxito tiene hoy día en todas las emisoras del mundo no se entiende sin la llama que en su día encendió El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov). En su autobiografía, el famoso locutor de la emisora WZNW de Connecticut, Orlando ‘Achilles’ McRoberts, reconocido internacionalmente gracias a su papel de cuervo en la adaptación de El Cuervo de Edgar Allan Poe que desarrolló Orson Welles para la RKO en 1933, cuenta cómo “aquel joven desgarbado y atractivo, de mirada de color miel, pectorales fibrosos y caderas resbalosas, encandilaba a todos con su voz angelical y una velocidad mental de vértigo. Sus guiones, sus personajes, sus tramas y subtramas… eran bien pura tragedia griega, bien comedia cervantina. Era un genio en el cuerpo de un joven efebo. Daría mi riñón izquierdo por volver atrás, agarrarlo por los hombros, mirar a sus ojos y…” [1]. Eran los primeros años en la radio de El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov), cuando además de filosofía, letras, música y astrofísica, también sacaba tiempo para la interpretación y la dramaturgia.

El siguiente documento, cortesía de la Asociación de Viudas Jugadoras de Golf de Saint-James-Hit-By-The-Elbow County, Pensilvania, muestra uno de los primeros trabajos radiofónicos de El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) : se trata del capítulo piloto de una excelsa comedia con fondo social que nunca llegó a estrenarse en la emisora WZNW debido al terremoto que arrasó Connecticut en 1965 y en el que murieron más de tres mil vacas.


WZNW 102.4

COMEDIA RADIADA: LA CALMA TRAS LA SALCHICHA (CAP. PILOTO)

Guión y dirección: El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov)
22/03/1965

MAIN CHARACTERS

SHERYL: Michaella Pendleton
TIMMY: Sir Josh Szerbiack
JOE: Mangold Potemkin
PADRE MCKENZIE: Reverendo Sprewell
NARRADOR: Big ‘Jumb’ Chesterton III

________

CONTROL: ABRIMOS CON UNA FANFARRIA HECHA EX PROFESO POR MAX STEINER, POR EJEMPLO.

NARRADOR: En la mansión de los Anderton en Beverly Hills, la bella Sheryl espera impaciente sobre el sofá de terciopelo verde al detective privado Joe Bongo, quien baja las escaleras como un tipo duro, es decir, con gabardina, sombrero, cigarro humeante y una revista de chicas semidesnudas.

SHERYL: Oh, dios santo, Joe, ¿dónde te has metido tanto tiempo? No soportaba estar lejos de ti.

JOE: Estaba cagando, Sheryl, sacando lo mejor de mí mismo, lanzando un torpedo nuclear al océano, quitándome un peso de encima, enviando un paquete urgente. Es algo que un hombre debe hacer en ciertos momentos de su vida, nena, las chicas como tú no lo comprenderían nunca.

SHERYL: Dios santo, Joe, te he echado tanto de menos.

JOE: Yo he echado otra cosa, nena, y tanto que la he echado. Hablando del Rey de Roma…

(SUENA EL CHIRRIAR DE UNA PUERTA)

SHERYL: Oh, dios mío, pero si es el pequeño Timmy, el niño de color que limpia botas en la calle.

(PÚBLICO APLAUDE, DA LA BIENVENIDA A TIMMY)

TIMMY: Hola, señora Anderton. Señor Bongo. (TOSE COMO SI TUVIERA TUBERCULOSIS. DE HECHO, LA TIENE)

JOE: Hola, pequeño Timmy. ¿Qué tal va la vida, hijo?

TIMMY: Yo no soy su hijo, maldito bastardo irlandés.

(RISAS)

(FRASE ORQUESTAL CÓMICA, TIPO PITO DE CARNAVAL O RISA DE SOPRANO BORRACHA, POR EJEMPLO)

SHERYL: Oh, dios mío, Joe… quiero un hijo.

JOE: Y yo que la doncella hubiera repuesto el papel del baño, nena. Olvídate de las toallas bordadas de tu madre: ha sido una masacre.

SHERYL: ¿Cómo va el trabajo, pequeño Timmy? No te acerques más.

TIMMY: Oh, muy bien, (TOSE SALPICÁNDOLO TODO) señora Anderton, no me puedo quejar. El señor Sminthy ha dejado de golpearme en el cráneo con su bota ortopédica, ahora me da con la muleta de madera que da gusto. Un gran tipo el señor Sminthy, sí señor.

SHERYL: Oh dios mío, cuánto me alegro, pequeño Timmy. No te acerques.

JOE: ¿Sabes lo que me alegra a mí, nena? (FRASE ORQUESTAL ROMÁNTICA) Jugar al teto, conseguir un birdie, meterla de tres en el último segundo, un touch-down, que la locomotora atraviese el túnel, “chup-chup”.

TIMMY: El padre McKenzie les dice lo mismo a los chicos de mi barrio.

(RISAS)

JOE: Hablando del Rey de Roma.

SHERYL: Oh, dios santo, ¡Padre Mackenzie!

(FRASE ORQUESTAL COMEDIDAMENTE RELIGIOSA CON UNOS COROS ANGELICALES O UNAS TROMPETAS ANUNCIADORAS ESTILO IMPERIO ROMANO, POR EJEMPLO)

TIMMY: Oh, dios mío.

PADRE: Hola, querida Sheryl. Señor Bongo, bonitos ojos. Pasaba por aquí buscando mariposas ecuatorianas y… Vaya, vaya, vaya… ¿a quién tenemos aquí? Pero si es el pequeño Timmy, el niño de color con ojos de ángel y sonrisa tropical que limpia botas en la calle por unos míseros centavos.

(UN ‘AAAAH…’ DE COMPASIÓN COMO CUANDO VEMOS UN GATITO PEQUEÑO MOJADO QUEDARSE DORMIDO, POR EJEMPLO)

SHERYL: Sí, es maravilloso, ¿verdad padre? No te acerques, Timmy, por lo que más quieras. ¡Atrás!

PADRE: Sí, sí… Ayer no apareciste por la sacristía, hijo… Te estuve esperando largo rato… en la fría y solitaria sacristía.

TIMMY: Verá, padre, ayer tuve que…

PADRE: No hay excusas para el Señor, hijito. Esta noche vendrás a la sacristía y te impondré un castigo… un severo castigo…

TIMMY: Pero, padre, yo…

PADRE: Uhm, pedirás perdón una y otra vez, pequeño Timmy, una y otra vez… ¡y te pondrás la toga de monaguillo!

SHERYL: Oh, dios santo… ¡no te acerques más Timmy! ¡Estás poniendo perdida la alfombra!

JOE: Rayos, creo he olvidado los calzoncillos arriba, ¡y son los únícos que tengo!

(RISAS Y APLAUSOS)

NARRADOR: Es gracioso porque es verdad, ¿a que sí? Este capítulo ha sido patrocinado por Tabaco Infantil Lil´Smoking Birdboy. Recuerden, padres: si no fuman ahora, ¿cuándo lo harán? ¡Hasta la próxima edición de LA CALMA TRAS LA SALCHICHA!


[1] Orlando McRoberts, Mi vida por la puerta de atrás, 1977, p. 288.

Anuncios

Un pensamiento en “La calma tras la salchicha (Episodio piloto)

  1. ….enviando un paquete urgente, reforestando, abortando un negrito, café y cigarro muñeco de barro… (con el permiso del hijo del caballo y la burra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s