El perfecto solipsista

La relación que El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) mantuvo con muchos de los grandes filósofos de la segunda mitad del siglo XX fue tan intensa como poco documentada. Sartre, Ross Anderson, Bertrand Russell… fueron algunos de los insignes nombres con los que el joven El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) mantuvo largas conversaciones, profundos debates y diálogos epistolares.

En el caso de Bertrand Russell, El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) llegó a entablar una gran amistad en los últimos meses de vida del pensador galés. Con menos de una veintena de años a sus espaldas, nuestro joven autor se atrevía a debatir y rebatir las posiciones filosóficas del gran maestro, como, por ejemplo, si la elección del hierro para salir de un búnker en el hoyo número 14 del Northwest House Wales Golf Club respondía o no a un evento como estado inicial de percepción antes de golpear.

En una de las epístolas que se conservan en el Bertrand Russell Memorial House de Christchurch-In-Law, en Gales, podemos leer uno de los numerosos aforismos que El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) nos dejó para su análisis. El tema era conocido para Russell: el solipsismo, esa corriente de pensamiento que afirma que sólo existe el yo individual, nada existe fuera de él, ni siquiera el cine indio, contraviniendo el concepto del “otro”.  Russell llegó a la conclusión de que el solipsismo es a su vez irrefutable y por tanto increíble, por eso puede ser ignorado, como el cine indio.

Por el contrario, El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov), tras varias cartas inquiriendo sobre el mismo tema, llega a su propia conclusión con el siguiente aforismo, creado ex profeso para el profesor Russell:

El hombre, cuando vacía sus intestinos, se convierte en el perfecto solipsista. Todo lo demás, por un momento, deja de existir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s