Music for the people and so on: orígenes del Chill Out – SERIE NATURALEZA VIVA (I)

En los primeros años del siglo XXI el mundo vio cómo El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) impuso, tres lustros después, toda una corriente musical-comercial cuyo éxito sólo puede ser comparado con el gran suceso logrado por el tema de rótulos de M.U.L.E. o la última fiesta de Sharon Tate: la música chill out

Destaca el gran historiador británico Sir Madelman Stomachfound, de la prestigiosa Universidad de Kuwait: “Como gran pionero de la música electrónica, a mediados de los 80, Virgin Records, a través de su dueño, Richard Branson, le confió (a El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov), claro) el ingente proyecto de crear una serie de recopilaciones de música electrónica comercial calificadas con el enigmático título de Music for people and so on. El target de Virgin Records era, según se ha sabido mucho después, el mundo de las cadenas hosteleras de Estados Unidos y Europa. En estos establecimientos -a los que se les uniría otros venidos de sectores diferentes como los centros de spa, las clínicas dentales y los ascensores-, la música debería acompañar a los clientes como un colchón ambiental de singular confort, dudosa armonía y escaso contrapunto” [1].

yanni

El afamado y atractivo compositor Yanni.

El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov), uno de los padres de la música New-Age, comenzó a trabajar en este proyecto de la mano de Yanni, cuando el compositor griego todavía pertenecía al grupo Chameleon. “Yo aún tocaba rock y pop, aún conservaba mi melena y mi bigote míticos, el Tom Selleck griego de la música me llamaban entonces. Su llamada (la de El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov), obviamente) cambió todos mis esquemas: “Ey, Yanni, ¿por qué no dejas de joder un poco y creamos un poco de música comercial, cadenciosa, melódica y destructiva?”, me dijo. Yo contesté: “¿Comercial y melódica? Jamás“. Pero cuando escuché los tarareos que él grabó en un magnetofón con su voz venida de otro mundo y leí los guiones para los comerciales, tal y como me indicaba en las instrucciones, ahí me atrapó. Conceptualmente era asombroso, jamás en mi vida había visto tanta vanguardia musical, tanta poesía paisajística sonora. ¡Hasta había unicornios y todo! Aún conservo los guiones originales. Lástima que no funcionara, pero a mí me afectó ¡y de qué manera!; miradme ahora: soy Yanni, el gran Yanni al que miles de fans paran cada dos pasos en Albania. Y eso se lo debo a él: mi maestro, mi mentor” [2].

Tal y como apunta el afamado compositor, el proyecto tuvo poco recorrido: un bedel del edificio de Virgin mencionó de soslayo algo sobre la imagen de Margaret Thatcher y por ello El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov) le propinó una paliza con un cenicero a la voz de “Nevermore!”, provocando ipso facto la ruptura de contrato y el posterior fracaso de la campaña.  No obstante, Hail The Mule! ha tenido acceso, por gentileza de la Fundación Yanni, a los guiones originales de los anuncios de televisión ideados por nuestro autor favorito:


GUIÓN 01: TORTUGAS GIGANTES COPULANDO CHILL-OUT (serie naturaleza viva)

May 8th, 1987

by El Mulo (no confundir con el personaje de Asimov)

——-

Estamos en las Islas Galápagos. Hay caballos salvajes. ¡Mejor aún: unicornios, unicornios everywhere! Suena la música con olas, sonido de gaviotas. Imágenes de playas, olas y gaviotas. Y puede que alguna joven modelo tomando el sol desnuda (preguntar a producción).

VOZ OFF:

Naturaleza Viva Chill Out, subsidiaria de Virgin Records, presenta su último recopilatorio chill out.
Consiga un ejercicio de relajación mediante el dolor de animales indefensos por menos de treinta dólares: TORTUGAS GIGANTES COPULANDO CHILL OUT.

Observamos dos tortugas gigantes copulando. Suenan sus gemidos. Seguimos viendo la playa y un par de unicornios blancos pastando. Y si se puede, a la misma joven tomando el sol, dándose la vuelta (preguntar de nuevo a producción)

VOZ OFF:

Relájate con la mejor música proveniente del dolor de animales copulantes… Siente el dolor genital del macho cuando monta a la gigantesca hembra… Relájate como la joven y rica hippy austriaca en las Galápagos cuando observa este espectáculo mientras fuma hojas de tabaco de la alegría y el atardecer cae sobre la colina del mono mellado…

Los unicornios corren por el agua. La joven desnuda podría ser una amazona (preguntar por la amiga de Karen, la gorda de producción). Las tortugas siguen copulando, sufriendo. Todo es bello y bonito. Un lobo aúlla en lontananza y la Luna es gigantesca.

VOZ OFF:

Cuando el dolor de un animal proviene del placer de fornicar cual castigo divino… TORTUGAS GIGANTES COPULANDO “CHILL OUT”.

Llame ahora al 555 465846846 y le regalaremos una gorra de las Olimpiadas de Los Angeles 84 chill out. Naturaleza Viva Chill Out.

Rótulos y F/N.


[1] Madelman Stomachfound, Historia de la Música Chill Out, Kuwait, 2007, p. 3.877.

[2] Yanni y sus amigos, entrevista en el nº 567 de la revista Άσεμνα μουσική.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s